
Una buena gestión de stocks forma parte de la logística de una empresa, consiste en organizar, planificar y controlar el conjunto de mercancías que hay en un almacén.
Una buena gestión de stocks requiere:
- Conocer muy bien el funcionamiento del almacén y del propio negocio.
- Poder planificar la compra y producción teniendo en cuenta los diferentes procesos de Reaprovisionamiento. Punto Pedido, MRP, reabastecimiento periódico.
- Necesidad de optimizar el plazo de reaprovisionamiento de un artículo en el caso de que exista más de un proveedor
- Controlar la mercancía que se ha quedado obsoleta, aplicando los diferentes controles de calidad y plazos de caducidad de los productos permitiendo reducir los gastos de almacenaje asociados
- A partir de la gestión de lote/sublote y nº serie poder llevar la trazabilidad en todos los procesos
Un almacén bien controlado va a dar salida a los pedidos de una forma rápida y eficiente sin sufrir roturas de stocks, dando un mayor servicio a nuestros clientes con el menor coste.
Para un buen control de almacén se necesita un software intuitivo, y fácilmente adaptable a las necesidades de las empresas de logística y distribución, así como a los diferentes sectores de producción.
Sage X3 con un entorno 100% multisociedad permite centralizar el proceso de compras entre las distintas sociedades, gestiona Multi-almacén y permite definir reglas de gestión distintas en cada uno de ellos (ubicaciones, stocks máximos y mínimos…)
Tener una gestión dinámica de las ubicaciones, planificar y ejecutar la recepción de mercancía, analizando la carga de trabajo y optimizando los recursos en la preparación de expediciones, va a permitir controlar los costes y tiempos de respuesta de las empresas.